Preguntas comunes acerca de Covered California

¿Qué es Obamacare?
Obamacare es el nombre que se le dio al Affordable Care Act firmado por el Presidente Obama en el año 2010. La Ley de Obamacare indica que toda persona residente legal en los Estados Unidos, deberá tener seguro médico o pagar una multa al final de año.
¿Qué es Covered California?
Covered California, fue diseñado únicamente para los residentes del Estado de California. Covered California en un programa fundado por fondos federales para ayudar a los residentes legales en California a pagar por su seguro médico.
¿Quién califica para Covered California?
Toda persona que vive en California, declara impuestos y tiene residencia legal en los Estados Unidos.
¿Es Covered California una compañía de seguro médico?
Covered California NO es una compania de seguro medico. Covered California es un programa que le ayuda a pagar por su seguro medico. Las compañías que participan con Covered California en los condados de Los Angeles, Orange y San Bernardino son: HealthNet, Blue Shield, Kaiser Permanente, Anthem Blue Cross, LA Care, Molina Health Care, Oscar.
¿Puedo escoger la compañía que yo quiera?
Usted puede escoger cualquier compañía. La diferencia son los precios, la cantidad de médicos que participan con la compañía y el servicio al cliente que cada una de ellas ofrece.
¿Qué me cubre el seguro?
Servicios como: visitas al doctor, especialista, medicinas, emergencias, hospital, laboratorios, radiografías, maternidad, servicios preventivos entre otros. No cubre dental y visión.
¿En qué se basa la ayuda que Covered California ofrece?
La ayuda está basada en los ingresos que la familia percibe anualmente, en el número de personas que están el la declaración de impuestos, las edades de ellos, la dirección, y la situación legal de los integrantes de la familia.
Me van a cobrar la ayuda que Covered California me está otorgando?
No, la ayuda que Covered California le brinda, está basada en sus ingresos. Esto quiere decir que si sus ingresos no cambian durante el año y usted declara lo mismo que con lo que aplico, no habrá ningún cambio en su ayuda.
¿Qué pasa si mis ingresos aumentan o disminuyen?
Si sus ingresos aumentan o disminuyen necesita reportarlos porque la ayuda disminuirá o aumentara y se le cobrara o se le devolverá la diferencia la final.
¿Existe una multa si no tengo seguro médico?
Si, la multa para el 2015 es del 2% del ingreso total por miembro de la familia. Menores de 18 años pagan la mitad.
¿Cuándo será cobrada la multa?
La multa será cobrada al momento de hacer los impuestos por medio de la forma 1095A.
¿Qué es la 1095A?
Al final del año, Covered California mandara la Forma 1095A a todas las personas que estuvieron enroladas en un plan médico. Esta forma muestra el subsidio recibido por Covered California durante el año. Es necesario presentarla al momento de hacer su declaración de impuestos, pues es entonces cuando se determinara si recibió mas o menos ayuda. Lo cual a su vez puede modificar su reembolso o su cantidad a pagar con el IRS.
¿Qué pasa si tengo seguro por el trabajo?
Si usted y su familia tiene seguro por el trabajo, usted no es requerido en registrarse en Covered California a menos que usted esté pagando más del 9.5% de su ingreso mensual, entonces usted puede cambiarse a Covered California para buscar un plan mas económico. Si algún integrante de su familia no tiene por su trabajo entonces necesita registrarse en Covered California para evitar la multa.
¿Qué pasa si alguien de mi familia tiene Medi-Cal?
Si usted o un miembro de su familia califica para Medi-Cal, no necesita inscribirse en Covered California.
¿Cómo califico para Medi-Cal?
Usted necesita tener el ingreso necesario para Calificar para Medi-Cal. Puede ir a una oficina de Servicios Sociales, llamar por teléfono a su condado, o en la pagina website http://www.medi-cal.ca.gov
¿Por qué hay gente que paga muy poco?
Recuerde que la ayuda de Covered California está basada en sus ingresos, número de personas en su casa, edades y lugar en donde vive. Esto influencia que la gente page más o menos.
¿Necesito estar trabajando para calificar para Covered California?
No, usted puede estar recibiendo cualquier tipo de ingreso como desempleo, pensión, o seguro social para poder aplicar.
¿Cómo puedo aplicar para Covered California?
Puede llamarnos a nuestros teléfonos o visitarnos
¿Cómo puedo hacer el pago de mi seguro médico?
Usted puede hacer su pago por teléfono, por internet, por correo y visitando nuestras oficinas.
¿Cómo puedo hacer cambios en mi plan?
Para hacer cambios en su seguro medico, usted puede llamar a nuestras oficinas o directamente a Covered California.